jueves, 7 de mayo de 2020

Finiquitando entradas semanales

Hola de nuevo compañer@s.

Espero que estéis todos bien, esta semana ya toca ir terminando, por lo que mi entrada semanal irá dedicada a la concienciación sobre el pueblo gitano para que no se les discrimine.

Al investigar un poco, he encontrado una campaña de concienciación que se llama #PartirDeCero

Esta campaña relata como una niña  de etnia gitana tiene que recorrer un mundo para llegar a estudiar y a tener un trabajo, este mundo esta lleno de perjuicios y miradas juntos a murmullos, hasta que llega a un pueblo donde la gente le mira por la puerta y la rechazan pero ella no se rinde y sigue adelante hasta que logra cumplir su sueño. Llega  a Cero que es un pueblo de igualdad en el que por ser gitana no se le rechaza , no se le cuestiona...

Con esto quiero llegar a que muchas personas de etnia gitana no pueden acceder a las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros, ya sea de estudios, de trabajo etc. 
Nuestra sociedad tiene muchísimos perjuicios y estereotipos hacia la población gitana, ellos son iguales que todos nosotros. Muchos de ellos no acceden a la escuela por no poder ir ya que ayudan en los trabajos a sus familias, por ejemplo ayudan a sus padres en el mercado. No porque no quieran, otros cuando pueden acceden a sus estudios y si pueden sacan adelante todo.

Tachamos a la etnia gitana como gente que roba, no, tenemos una imagen equivocada, o cuando vemos que ellos hacen algo diferente a nosotros los juzgamos. Eso no es así, cada uno es como es, y no por el hecho de que ellos realicen cosas diferente a nosotros tenemos que juzgarles.

Muchas personas de etnia gitana no realiza sus estudios ya que sus padres deciden con quien se casan y empiezan relativamente jóvenes a formar una familia. En esta población la mujer es la encargada de la casa mientras que el hombre se encarga de traer dinero a casa, pero últimamente las cosas están cambiando ya que la mujer también se independiza económicamente, con ello quiero decir, que las mujeres también pueden montar sus negocios y llevar dinero a casa.

El no tener acceso a vivienda, esto es lo que la mayoría de la población gitana les pasa, ya que los ayuntamientos o los altos cargos están discriminando a esta población. ¿ Porqué ellos no pueden acceder a una vivienda digna? Si son iguales que cualquier persona, otra causa por lo que vemos que esta población es juzgada.


Con todo esto quiero que reflexionemos y que nos pongamos un poco también en el lugar de los demás. Que pensemos en por ejemplo ya que hablo de la población gitana pero como hablo de ellos hablo de cualquier otra etnia que es discriminada. Que ellos puedan acceder a los mismos recursos que nosotros, que no por el hecho de realizar acciones diferentes se les tiene que discriminar. Pensemos y concienciarnos de que cada uno es como es y que a la vez todos somos iguales. Luchemos por un mundo de igualdad y dejemos de juzgar a la gente, cada uno accede a lo que puede, como puede y donde puede.

Fuente : Pixabay


No nos olvidemos que son personas que siempre están sonriendo a pesar de los problemas, que tienen puro arte y que de un día malo con sus cantes y sus bailes hacen lo mejor de sus días. Ojalá todos pudiésemos desprender esa felicidad.

Poco a poco y con pequeñas cosas podemos ir cambiando el mundo. Juntos todos podemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario