jueves, 7 de mayo de 2020

Ultimando Roles, un poco de Crítica!

Hola compañer@s!

Como bien sabéis estamos llegando al final de esta etapa, por lo que se van terminando también los roles que desempeñamos cada semana. A mi en concreto me tocó cerrar los roles desempeñando el Rol de Crítica.

En esta entrada vamos a criticar la discriminación que sufre el fútbol femenino. Donde podemos ver todavía gran cantidad de desigualdad es en el deporte, y viendo noticias he podido observar como las jugadoras de cualquier tipo de deporte están luchando para que tengan las mismas oportunidades que los demás jugadores.
Para ello quieren que se lleve a cabo un convenio en el que algunas de sus reivindicaciones son:  la maternidad y la lactancia, las incapacidades laborales,vacaciones, ayudas..

El testimonio de algunas de las jugadoras del fútbol femenino entre ellas "Amanda Sampedro" dice que han tenido mucho menos oportunidades que los equipos femeninos pero que espera que llegue el momento en que esto se iguale, que ambos puedan acceder a las mismas oportunidad y no por el hecho de ser mujer y jugar a fútbol tenemos que tener menos que los hombres en este ámbito.

También podemos ver las diferencias salariales en las que no solo en el fútbol hay diferencias, en todos los deportes, pero sí que es verdad que el fútbol es de los deportes que más gana económicamente. Pues bien, ¿Porqué una mujer gana menos que un hombre encontrándose en la misma categoría? Aquí podemos ver un claro ejemplo de discriminación, en el que la mujer cobra menos por el hecho de ser mujer, y que puedan acceder a las mismas ventajas que pueden tener el ámbito masculino.

Otro tema es la maternidad, muchas deportistas para ser madres intentan terminar primero su carrera, para ello posponen el hecho de querer  ser madres, para terminar su profesión. Actualmente, se están tomando algunas medidas en algunos clubes que son dar ayudas a las madres deportistas para las embarazadas o también ayudas para las guarderías.

Porque siempre se visibiliza a un hombre como el mejor del mundo y sale en todos los medios de comunicación, además de estar ganando millones , pero nunca nos damos cuenta que sale una mujer deportista como la mejor del mundo. Nunca los medios de comunicación visibilizan a las mujeres dándole méritos y reconocimiento, siempre es una figura masculina "importante".

Yo personalmente juego a fútbol y estoy en un pueblo, en mi pueblo cuando se empezó a hacer un equipo primero tenías que ir a pueblos de al lado para poder formar un equipo mas o menos grande. Todo comenzó ahí, como por el hecho de jugar a fútbol te criticaban, primero te decían que si eras un "machungo" o por jugar a fútbol eras "lesbiana". Por favor, acabemos con los estereotipos que la gente utiliza para clasificar a unas personas u otras. Que yo juegue a fútbol no significa ninguna de las anteriores etiquetas, significa que es un deporte que me gusta y disfruto jugando.
Recordaros también que no por el hecho de ser mujer eres más mala o peor jugando que un hombre, todo ello es a base de práctica y esfuerzo. No somos unos más que otros.

Fuente: Elaboración propia

Poco a poco la sociedad ha ido cambiando, con ello podemos ver que ahora se hacen 24 horas de fútbol tanto masculinas como femeninas, que si juegas a fútbol ya es más normal que una chica también juegue. Pasito a pasito vamos cambiando pero aún nos queda mucho recorrido, para que a las mujeres de primera división  se les dé el mismo reconocimiento que al sector masculino, sobre todo y no menos importante para que ellas puedan acceder al mismo salario que los hombres en este sector.

¡Somos iguales, y juntos podemos cambiar todo esto! No a la discriminación por jugar a fútbol y Sí vernos como un deporte que nosotras también disfrutamos y aprendemos de él , el fútbol femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario