Mi entrada semanal va a ir dedicada a todo lo que nos está ocurriendo en España, ya que tras el estado de alarma nos encontramos encerrados en nuestras casas sin poder salir por el COVID-19.
Bien, pues mi entrada va a ir entorno a todo lo que hacemos durante este período.
Primero os hablaré de los famosos aplausos que damos al salir al balcón cada día a las 20:00, todos o los que podemos salir a nuestros balcones a estas horas, estos aplausos van dedicados a sanitarios, a las autoridades, a todas esas personas que están expuestas directamente al virus y que siguen luchando por nosotros.
También para las personas que nos encontramos en casa nos sirve para que salgamos un poco a que nos dé el aire al balcón , repito, no a la calle. Nos sirve para despejarnos y olvidarnos un poco de todo lo que nos rodea, nos sirve para socializarnos aunque tenga que ser con el vecino de la casa de al lado.
Os voy a mostrar un vídeo personal en mi barrio donde podéis observar como a las 20 horas se sale al balcón a aplaudir pero también nos divertimos. En él aparece mi madre bailando y enfrente con unos vecinos con linternas amenizando. Con la frase de "Arroyomolinos se queda en casa" quiero decir que este pueblo al igual que muchos otros se está responsabilizando y el número de casos no ha aumentado gracias a que no se sale de casa, a que todo se hace con la extrema seguridad.
Fuente: Elaboración propia
También tenemos que destacar que en los edificios donde vive mucha gente es malo salir todos sin protección ya que los pisos no se encuentra a la distancia establecida por sanidad que es necesaria para que no se siga propagando este virus.
No podemos olvidar las personas con niños que sufren algún trastorno o enfermedad mental, por ejemplo las personas que tienen niños con autismo necesitan al menos salir a la calle ya que eso les alivia, para ello las autoridades dejan que por casos extremos como lo que es necesario por una enfermedad que se haga.
¿Que es lo que más estamos utilizando durante el confinamiento? La música, el arte, plástica. Estas asignaturas antes no servían para nada o tenían menos valor que las demás. Y ahora en nuestras casas estas asignaturas son las que más utilizamos, lo que hacemos es escuchar música que nos ayuda a distraernos , nos ponemos a cantar y así nos divertimos; Ahora los dj´s salen a los balcones a tocar con sus mesas de mezclas para amenizarnos todo esto. Ahora que tenemos ratos libres, ratos para pensar mucho sacamos arte de nosotros que pensamos que ni lo teníamos por ejemplo empezamos a tocar la guitarra, esta y otras cosas que antes por falta de tiempo no le dábamos importancia. Empezamos a dibujar que es una manera de distraernos y que nos puede trasmitir paz y tranquilidad.
En estos momentos no podemos olvidar la gran importancia que tienen los educadores/as sociales, los psicólogos/as ya que hay muchas personas que sufren trastornos, o incluso personas maltratadas que están encerradas en un confinamiento con sus propios agresores y que para ello ya se han habilitado números o incluso tácticas por si necesitas salir de todo esto. Con esto quiero llegar a reflexionar, que se nos da poca valoración a los educadores sociales y en estos momentos difíciles vemos la importancia de tener la figura de un educador/a social.
Un saludo amig@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario