sábado, 14 de marzo de 2020

Player en acción

¡Hola de nuevo a tod@s!


Fuente: Pixabay


Esta semana me tocó el rol de "Player", que consiste en jugar a alguno de los juegos propuestos por las docentes y responder a unas preguntas como las que son ¿En que consiste el juego? ¿Que te ha parecido? ¿Que emociones has sentido al jugar?¿ En que tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?

Bueno empecemos, el juego que he elegido se llama Moving On! Que trata sobre la violencia  de género , para la prevención y erradicación  de la violencia, en este juego podemos apreciar como el hombre tras varias acciones está ejerciendo violencia primero psíquica y luego cuando no le obedece física. La historia comienza cuando Leona le entrega a Kayla un folleto sobre un grupo de la escuela que ayuda a las personas que puedan padecer violencia de género. A partir de ahí Kayla le empieza a contar la historia sobre su relación.

El juego se desarrolla de forma en la que las dos chicas hablan sobre la situación de Kayla, primero ella le cuenta como se conocieron Kayla y Albert (su novio) y donde quedaban que era una hamburguesería y el juego hace que yo vaya dando a las teclas del móvil en el que sale la conversación de ambos y que ella le va siguiendo en todo lo que él dice pero él (Albert) acaba enfadándose sin razón. Posteriormente me sale que tengo que elegir la ropa de la chica, cuando la elijo veo en la conversación de ambos como a ella si que le gusta la ropa que le elijo pero a él no y le hace cambiarla hasta que a él le guste. La ropa que a él le gusta es la que cubre entero su cuerpo y no deja verse nada de el cuerpo de Kayla es decir, que ella vaya bien tapada.

Posteriormente, sale como Kayla está en clase y Albert le escribe por mensaje y ella tiene que estar respondiendo rápido, para ello el juego te va iluminando las fracciones de teclas para que le vayas contestando en el momento que tardas él se enfada. Entonces a Kayla le riñen por utilizar el móvil en clase, pero si ella no responde a Albert, él se enfada y ella quiere evitar eso y por ello se lleva que le riña la profesora. Aquí podemos ver otro caso que es violencia de género.

Seguidamente podemos ver como Kayla avanza por el pasillo, lo que el juego te permite ir moviendola y con la gente que se encuentra podemos ver como ella le dice lo siento no puedo hablar, al final del pasillo se encuentra Albert, y le riñe por haber hablado con otra persona que no sea él independientemente si es chica o chico. Para ello el juego te hace que vayas esquivando a todas las personas y con las personas que te chocas ella le tiene que decir, lo siento no puedo hablar. Podemos ver claramente otro signo de violencia ya que Kayla solo puede hablar con Albert y con nadie más.

En una de las escenas podemos escuchar como Albert agrede a Kayla por no haber cumplido algo que él quería, después podemos ver cuando nos da de nuevo la opción de vestir a Kayla como ya presenta moratones de que él le ha agredido.

Kayla contándole cada vez que le pasa algo de esto a Leona, Leona se da cuenta que realmente necesita ayuda , para ello Leona pide ayuda a sus amigas y le dicen a Albert que lo siente pero esto tienen que dejarlo que no puede seguir así que ella está sufriendo. Para ello Kayla desde atrás le pide perdón y gracias a Leona y sus amigas se ha dado cuenta de lo que realmente estaba sufriendo.

Para aclararos después de que pasa alguna de las escenas como es la de pasillo en la que no le deja hablar con nadie, o por ejemplo en la que le tiene que responder rápido al mensaje del móvil. Después de cada escena vemos como Kayla le cuenta a Leona lo sucedido y no lo entiendo por esto Leona ve que tiene que actuar porque si no esto va a ir a más y va a ser peor.

Finalmente cuando Kayla con la ayuda de Leona y sus amigas le deja a Albert, podemos ver como a pesar de que él le escribe ella no le hace caso y consigue superarlo aunque le cuesta porque se siente culpable pero es capaz de conseguir salir de esa relación tóxica.

A las preguntas de las docentes, como me he sentido, pues me he sentido realmente mal al ver que no puedes elegir la ropa que tu quieres que te tiene él que decir lo que tienes que ponerte , el hecho de no poder hablar con nadie solo con él me parece fatal. Me sentí oprimida por todo ello. El juego me ha parecido interesante ya que hace que nos demos cuenta de pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos.
Lo usaría de modo educativo, en institutos por ejemplo ya que a esas edades vemos de modo de juego algunas características que puede verse en cualquier relación y ayuda a detectarlo de forma temprana que es lo que necesitamos, pasas por una serie de fases y te vas dando cuenta como es la violencia de género que empieza eligiendote la ropa, dañándote tanto física como psiquicamente y como no te deja relacionarte etc, Nos sirve para darnos cuenta de pequeños detalles y concienciar a los jóvenes primero de que hay que erradicarlo y segundo a ayudar a personas que estén pasando por una situación como esta. En campañas de concienciación también podemos utilizarlo ya que veremos como detectar problemas de forma temprana y vemos algunas de las situaciones en este juego.
Como educadora social, este tema me gusta mucho ya que he vivido de forma muy cercana a mi la violencia de género y pienso que hay que saber detectarlo a tiempo y sobre todo dar mucho apoyo y ayuda a la persona que realmente lo sufre porque es difícil primero ayudarle a abrir los ojos y que nos pida ayuda y segundo a salir de este mal trago.

Hasta aquí mi rol de esta semana espero que os guste compañer@s!


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