Esta semana os vengo ha hablar sobre las enfermedades mentales, para ellos os diré primero de que se trata. Las enfermedades mentales pueden afectar a la forma de relacionarnos con los demás y nuestro propio funcionamiento del día a día.
Algunos tipos de estas enfermedades son: Trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de la alimentación, trastorno de personalidad, trastornos psicóticos, trastorno de estrés post-traumático.
No hay una causa específica que produzca estos trastornos pero sí hay numerosos factores que influyen como son la genética, alguna lesión cerebral, consumo abusivo de alcohol y drogas etc.
He encontrado una noticia reciente que me ha llamado la atención, es sobre una madre que tiene problemas mentales y va a la Casa Verde que es un refugio para madres con enfermedades mentales. Os cuento un poco la noticia, se trata de una mujer que tiene una enfermedad mental entonces acude a la Casa Verde donde la ayudan antes de tener al bebé y después. Con esto quiero decir que muchas políticas de hoy en día no dejan a las madres con enfermedades mentales tener un hijo a su cargo. En este refugio se encargan de ayudarla antes de que tenga al bebé como por ejemplo que lugar ocupaba el niño en su cabeza. Posteriormente cuando nace el niño, la terapeuta ocupacional infantil empieza a trabajar con el para ver las capacidades psicomotrices y su desarrollo mental. Con esto lo que se busca es prevenir los problemas de salud mental.
El niño utiliza el juego, de tal manera que la función de estos profesionales es intervenir jugando, en un entorno lúdico sin presión. Esta ayuda que se facilita es que hay un 70% de madres con enfermedades mentales y bajas rentas a las que se le retira sus hijos. Lo que este refugio busca es que estas madres sigan con la custodia y guardia de sus hijos, y apuesta por la prevención lo más temprano posible. Lo que inciden es crear un vínculo afectivo entre las madres y los hijos y que sean capaces de trasmitirles amor.
https://efectopositivo.elmundo.es/comprometidos/casa-verde-un-refugio-para-madres-con-trastornos-mentales
Con esto quiero llegar a decir que el 80% de las personas con trastornos mentales sufren discriminación, el trato discriminatorio se produce en todos los ámbitos de la vida pero especialmente en la familia, las amistades, los servicios de salud...
En cuanto al ámbito laboral la tasa de paro es de un 61%,en la que muchos de ellos esconden su enfermedad en la primera entrevista de trabajo.
La salud mental está plagada de estereotipos negativos y la poca empatía que se tiene con las personas que tienen alguna enfermedad mental. El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que persigue que todas las personas se pongan en el lugar de otras personas para saber lo que se siente y desarrollar la empatía con las personas que la padecen y sus familiares.
´
En este corto podéis observar como Bruno cuenta la historia de que tuvo un brote psicótico y comprendió que tenía que seguir un tratamiento. Bruno ahora trabaja a media jornada, Y les relata a sus compañeros los estigmas sobre los que ha pasado teniendo una enfermedad mental, se les decía como endemoniados, poseídos. Cuenta como están marginados las personas que tienen enfermedades mentales más que las personas de otros ámbitos o con otras diferencias . Su discurso mantiene que las personas con enfermedades mentales tienen muchas carencias de atención es por ello que el mayor porcentaje de gente que tiene esta enfermedad llegan al suicidio.
A modo conclusión , creo que estas personas no se merecen ser discriminadas, si que poco a poco vemos personas con diversidad funcional cada vez más integradas en los puestos de trabajo pero creo que todavía tenemos que cambiar. Tenemos que ponernos en la piel del otro cuando criticamos y no pensamos el daño que hacemos tanto a estas personas como sus familiares. Debemos cambiar esto, no podemos consentir que se discrimine a estas personas ya que ellos solo intentan hacer su vida dentro de lo que pueden lo más normal posible.
Espero que os guste mi publicación, un saludo:)
Hola Noelia
ResponderEliminarMe a gustado mucho tu publicación, existen muchos prejuicios sobre las enfermedades mentales y las personas que las sufre, y si necesitamos un poco más de empatía y comprensión por parte de la sociedad hacia todo este tema.
Pero seguro que con nuestro esfuerzo y trabajo conseguimos todo eso.
Un saludo.
Muchas gracias por leer mi publicación y compartir la misma opinión. Espero que podamos cambiar y que no haya prejuicios sobre las enfermedades mentales. Un saludo
EliminarBuenas Noelia!! Leyendo tu blog me ha parecido muy interesante esta entrada que has realizado,ya que no estamos lo suficientemente concienciados sobre esto.
ResponderEliminarMuy buen trabajo!
Muchas gracias espero que te siga gustando el resto de mi blog :) Un saludo
Eliminar